Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo funciona Centraleaks?

    Centraleaks recibe denuncias a través de un formulario digital seguro, una vez se ha enviado la información se puede dar seguimiento al caso con un código numérico que el denunciante debe de guardar.
    Al momento de realizar una denuncia se puede elegir con cuales medios periodísticos compartir la información. Luego estos decidiran, una vez revisada la denuncia y evidencia adjunta, si investigar o no el caso. Cada medio se hace responsable de investigar cada caso en profundidad, y de verificar que la información denunciada sea correcta.

  • ¿Cómo realizo una denuncia?

    Debes copiar el siguiente enlace saev5hl3p6luc5cchhm5yyk7gm6iynnkvkztqrm5ro67mg2hz3l3puad.onion y abrirlo en el navegador Tor (puedes descargarlo aquí). Una vez dentro debes responder las preguntas que ahí se enuncian y subir documentos que sirvan de evidencia para tu denuncia.

  • ¿Qué información necesito tener para denunciar?

    Para denunciar debes adjuntar evidencia de cualquier tipo que permita probar la falta o al menos entregar antecedentes suficientes para iniciar una investigación. Además, debes entregar información suficiente sobre el caso para responder qué ocurrió, dónde y quiénes son las o los autores. La evidencia puede ser fotografías, videos, documentos escaneados, capturas de pantalla, documentos de textos, hojas de cálculo, boletas, registros contables, etc. Si no tienes la evidencia, te pedimos que nos indiques dónde buscarla, para que pueda realizarse la investigación necesaria.

  • ¿Cómo se protege mi anonimato?

    Centraleaks no exige ningún tipo de dato personal para realizar tu denuncia. Al obligar el uso del navegador Tor para denunciar, nos aseguramos de que tu actividad en Internet no pueda ser rastreada por compañías o individuos. Además, sugerimos los denunciantes solo hacer denuncias desde computadores o teléfonos personales, y nunca alertar en redes sociales o a conocidos sobre la denuncia que se realizó. Siguiendo estos pasos tu identidad se mantiene protegida a menos que tú decidas revelarla.

  • ¿Qué es Tor y por qué debo usarlo?

    Tor es un navegador web, como Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla Firefox, pero en contraste con estos, Tor es ultra seguro, porque impide que tu actividad en Internet sea rastreada por otros. Si quieres conocer más información sobre Tor y cómo instalarlo, entra aquí.

  • ¿Qué pasa después de hacer mi denuncia?

    Una vez hecha tu denuncia, se te entregará un código de seguimiento, que debes anotar en un lugar seguro. Es solo con ese código que podrás entrar de nuevo a la plataforma de Centraleaks en Tor y ver en qué estado está tu denuncia. Si tu caso es tomado por un medio de comunicación para ser investigado, será ese código el que te permita entregar más información al equipo de prensa, de ser necesaria.

    Es importante que no olvides ingresar constantemente a la plataforma desde Tor si te interesa conocer el estado de tu denuncia.

  • ¿Cómo darle seguimiento a mi caso?

    Una vez enviada la denuncia, te entregaremos un código de seguimiento que podrás usar para revisar tu caso, entregar más evidencia o contactar al medio que realiza la investigación. Es la única vía segura de comunicación.

    El código de denuncia es un número que identifica tu caso. Es vital que lo guardes porque es la única forma en la que puedes hacer seguimiento de tu denuncia y su progreso. Asimismo, es la única forma en la que el medio de comunicación puede contactarse contigo de necesitar información sobre el caso. Centraleaks no contacta denunciantes por correo electrónico, teléfono, o cualquier otra forma que no sea la plataforma de denuncia en Tor, por lo que es importante que revises periodicamente la plataforma para enterarte de cualquier avance o pregunta.

  • ¿Todas las denuncias recibidas en Centraleaks serán publicadas por medios de comunicación?

    No necesariamente. Queda a criterio de cada medio el definir si estas denuncias son de su interés para investigarlas, y (si son investigadas) si cumplen con estándares de veracidad que permitan su publicación.

Apartado basado en chileleaks.org/faq.html